Presentación de “Los Otros”: Taller de filosofía en torno al diálogo platónico Eutifrón

3 feb 2020



La semana que viene presentaremos el libro Los otros. Taller de Filosofía en torno al diálogo socrático El Eutifrón, en el que colabora nuestro compañero Juan Ojeda, profesor de filosofía del centro y miembro del equipo de biblioteca.

En esta obra, sus autores persiguen favorecer una lectura guiada del diálogo platónico de juventud Eutifrón o de la piedad. Se trata de un trabajo de didáctica que, al hilo de la lectura, propone una gran variedad de actividades y notas aclaratorias para que las alumnas y alumnos de filosofía puedan hallar más fácil y enriquecedora la lectura de este excelente diálogo de Platón. Pero también la exégesis del mismo podrá facilitar su comprensión a cualquier otro lector interesado en la filosofía. 


El título del trabajo, “Los otros”, resulta suficientemente elocuente acerca de la asombrosa actualidad de este desconocido diálogo platónico, en el que la virtud religiosa de piedad queda subordinada a la virtud cívica de justicia. Tres son los aspectos esenciales de su actualidad. Políticamente, aborda la cuestión de cómo educar a los jóvenes y de qué puede corromperlos para el ejercicio de vida ciudadana; como también, nos expone ante el dilema moral de tener que denunciar a nuestros allegados en caso de cometer un delito. Históricamente, constituye un precedente de la crítica del mito y de la religión que se llevará a cabo en la Ilustración y que propiciará el proceso de secularización de la sociedad abierta contemporánea. Filosóficamente, encontramos un sorprendente precedente de la pretensión actual de fundamentar la Ética en la idea de cuidado: del “otro”, sí, antes que de los dioses, pero también de las cosas y del mundo natural.

Os facilitamos un resumen del diálogo para animaros a su lectura antes de la presentación.

Nos vemos el miércoles 12 de febrero de 2010 , a las 18:30 en la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario