24 de octubre Día de la Biblioteca

23 oct 2014

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/html/sites/consejeria/areas/biblioteca/Galerias/Imagenes/dia_biblioteca_2014.png


El 24 de octubre y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se celebra el DÍA DE LA BIBLIOTECA como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios.


Desde 1997 se celebra este día en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Tras este brutal ataque, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del enemigo.

Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.

Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.

Este año se difunden 5000 carteles de Carme Solé y el pregón de Antonio Rodríguez Almodóvar entre las bilbiotecas de España y el acto protocalario tendrá lugar el día 23, a las 18,00h, en LA CASA DEL LECTOR.


¡FELIZ DÍA A TODOS LOS LECTORES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario