Así fue el primer trimestre ...

12 ene 2015

Al comenzar el año, hacemos balance de las cosas que se han hecho en la biblioteca durante el primer trimestre.

Este curso somos un gran equipo de 20 personas (entre veteranos/as y nuevas incorporaciones), con nueva responsable. Y había mucho que hacer.

En septiembre arrancamos poniendo la biblioteca a punto para abrir sus puertas a todos el día 1 de octubre en horario de mañana y tarde: 


Actualizamos la base de datos con TODO el alumnado nuevo (tarea bastante complicada que se prolongó más de lo deseado),  y realizamos los nuevos carnés.

Durante el mes de octubre hicimos la formación de usuarios dirigida a todo el alumnado y profesorado nuevo (1º  de ESO, BACHILLERATO,  FPB, CFGM, CFGS,  curso de la prueba de acceso: en total, unos 20 grupos). En estas sesiones les enseñamos la biblioteca, las distintas secciones, los recursos disponibles, cómo están organizados, así cómo las normas básicas.

 
Una vez hecho esto, comenzamos con las actividades. Las más destacables han sido las siguientes:
  • El día 5 de noviembre por la mañana se entregaron los premios del III Concurso sobre Igualdad de Género "Cuélate por la Igualdad", convocado el curso pasado por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga. El tema era La igualdad en el deporte. El primer premio lo obtuvo un alumno de 2º de ESO del centro y el acto estuvo presidido por nuestro director. Asistieron representantes del Ayuntamiento, la coordinadora del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación del instituto, la orientadora y los alumnos de 3º ESO A (compañeros del ganador), así como la ganadora del concurso anterior, también de nuestro centro.



  • También el 5 de noviembre (pero por la tarde) nos reunimos para nuestro tercer Café socrático: "Del amor libre". Dirigido y moderado por Juan Ojeda (profesor de Filosofía). Hubo madres, profesores y profesoras, alumnos y alumnas (desde 3º de ESO a 2ª de Bachillerato y Ciclos Formativos), actuales y antiguos. 



  • Para conmmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizaron numerosas actividades en el centro. Algunas de ellas están recogidas en el entorno informacional específico que elaboramos junto a otros recursos para trabajar con el alumnado en las distintas etapas, y también hay algunas imágenes en el album que aparece más abajo. 
  • En la biblioteca,  más de 50 alumnos/as del Ciclo Formativo de Auxiliar de Enfermería dirigidos por su profesora Auxi Jiménez participaron en un acto muy emotivo. Proyectaron un video realizado por ellos mismos, leyeron manifiestos contra la violencia así como relatos breves relacionados con el tema. Explicaron el por qué de la biznaga de cofias que habían hecho como homenaje a todas las madres / cuidadoras. Al final, escenificaron una situación de violencia creada por ellos mismos y terminamos cantamos todos juntos.


  • Como es ya una tradición en el centro, los días 15, 16 y 17 de diciembre celebramos las VIII Lecturas de Navidad a la luz de las velas. Tuvimos el placer de compartir momentos muy agradables con alumnado de 35 grupos diferentes, acompañados de sus profesores. Cada sesión fue diferente y creo que el balance es que el duro trabajo realizado, mereció la pena.


Y esto es lo que hemos vivido en la biblioteca en esta primera parte del curso. Tenemos muchos proyectos para este año que con el trabajo de todos iremos llevando a cabo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a Caty Herrera y a todo el equipo de Biblioteca por el trabajo realizado. Un abrazo. Carmen Guillén

    ResponderEliminar