Tertulia dialógica: La violencia de género en el arte

20 nov 2019

El próximo día 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el día contra la violencia de género. Queremos sumarnos a tan justa y necesaria conmemoración organizando en la Biblioteca una actividad con participación de alumnado de Ciclos Formativos y de 1º de Bachillerato.

Se pretende propiciar una reflexión serena y crítica sobre la influencia del arte y la cultura en la propagación de los estereotipos culturales de género a través de la historia, especialmente dañinos para la plena consideración de las mujeres como sujetos racionales y libres en igualdad de condiciones a sus congéneres varones. No sólo la organización familiar, económica y laboral, sino también el arte y la cultura, han servido en muchas ocasiones de instrumento para perpetuar y legitimar el sexismo y la violencia de género. Por todo ello, la violencia de género es estructural y no mero accidente.


La nueva y curativa mirada que ha provocado en todos y todas el pensamiento feminista, que más allá de una ideología, constituye el último logro histórico de la filosofía humanista, racionalista e ilustrada iniciada a comienzos del mundo moderno, nos exige ahora revisar nuestra forma de apreciar y juzgar estética y éticamente las creaciones artísticas y culturales que han representado a la mujer y lo femenino, en absoluto para censurarlas o prohibirlas, sino para comprender mejor el contexto social e histórico que las alumbró. En el powerpoint que sigue os proponemos ejercitarnos en esta nueva mirada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario