Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

22 abr 2018

El 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, dedicado este año en Andalucía al poeta cordobés recientemente fallecido Pablo García Baena.

La Consejería de Cultura designó a García Baena como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo Cántico, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”.

Con este motivo, el Centro Andaluz de las Letras ha editado la antología Un navío cargado de palomas y especias, que recoge 40 poemas de los nueve libros publicados por Pablo García Baena. La publicación ha estado a cargo del poeta Guillermo Carnero.

Un navío cargado de palomas y especias. Antología
En cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril al poeta de Cántico en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura y continuará con la lectura de sus poemas.

También el día 23 de abril se inaugurará en Córdoba la exposición itinerante La vida es como un bosque, una muestra que recoge un recorrido didáctico por la vida y obra del poeta cordobés y cuyo título responde al de uno de los poema de su libro Antiguo muchacho (1950).

El Manifiesto ha sido elaborado por Juana Castro bajo el titulo El vicio más rentable. En él elogia el placer de la lectura y afirma que “leyendo leyendo y más leyendo (…) pude alzarme hacia otros mundos”.

Manifiesto a favor de la lectura 2018


Para celebrar el Día del Libro, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha puesto en marcha la campaña #LibrodelaBiblio con la que pretende dar visibilidad a las colecciones físicas y digitales de las bibliotecas así como a las instalaciones y plataformas digitales que las albergan.

Nosotros también nos unimos a estas campañas y leeremos el Manifiesto en todos los grupos, así como algunos poemas seleccionados de García Baena. Animaremos a nuestro alumnado a participar en la campaña del CCB.

Además, os recordamos las actividades que ya están en marcha y que concluirán estos días:


No hay comentarios:

Publicar un comentario