III Concurso "Cuélate por la igualdad": La igualdad en el deporte

30 oct 2014


El próximo miércoles 5 de noviembre a las 9 horas tendrá lugar en la biblioteca la entrega de premios del III Concurso sobre Igualdad de Género: “CUÉLATE POR LA IGUALDAD”convocado por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga y dirigido a Centros de Educación Primaria y Secundaria.

Este año, la temática de esta tercera  convocatoria ha sido LA IGUALDAD EN EL DEPORTE.

Un alumno de nuestro centro ha obtenido el primer premio del concurso.

¡¡¡ Enhorabuena, Borja !!! 
 


Café socrático: Del amor libre

29 oct 2014



El próximo miércoles 5 de noviembre a las 17 horas tenemos una cita en la biblioteca para nuestro tercer Café socrático: un espacio para la tertulia y para la reflexión, en el que te invitamos a participar, libremente y sin complejos ... porque tenemos la palabra y el pensamiento.

En esta ocasión el tema elegido es: "Del amor libre".

El diálogo filosófico está abierto a toda la comunidad educativa: alumnado, madres y padres, profesorado y personal no docente. 

Dirige y modera: Juan Jesús Ojeda Abolafia (profesor de Filosofía).


Te esperamos...


24 de octubre Día de la Biblioteca

23 oct 2014

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/html/sites/consejeria/areas/biblioteca/Galerias/Imagenes/dia_biblioteca_2014.png


El 24 de octubre y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se celebra el DÍA DE LA BIBLIOTECA como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios.


Desde 1997 se celebra este día en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Tras este brutal ataque, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del enemigo.

Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.

Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.

Este año se difunden 5000 carteles de Carme Solé y el pregón de Antonio Rodríguez Almodóvar entre las bilbiotecas de España y el acto protocalario tendrá lugar el día 23, a las 18,00h, en LA CASA DEL LECTOR.


¡FELIZ DÍA A TODOS LOS LECTORES!

Cosas que valen la pena

22 oct 2014

Hoy quiero recomendaros el blog de nuestra querida compañera Carmen que, en su nueva etapa, ha querido compartir con todos nosotros esas COSAS QUE VALEN LA PENA: lecturas, películas, exposiciones, conciertos ...


Manhattan


GRACIAS, Carmen, por mostrarnos tus intereses y emociones y por seguir manteniéndonos al día. Nos gusta leerte.

El enlace está en "Mi lista de blogs", en la columna derecha de este blog, junto a los de otros compañeros.

Servicio de Orientación de Lectura

19 oct 2014

El Servicio de Orientación de Lectura es un recomendador de lecturas en Internet, lugar donde se guía al visitante (niño o adulto), según sus preguntas e intereses. Trata de no defraudar nunca al posible lector, ofreciendo una selección bibliográfica de calidad.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoya este proyecto subvencionando a la Federación de Gremios de Editores de España , quien a su vez colabora con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, como expertos en la selección y recomendación de libros por edades, enfocando la selección en función de quién sea el que consulta, padre, profesor o lector joven.

      23.ª edición del Diccionario de la lengua española

      18 oct 2014

      Imagen de la cubierta del nuevo «Diccionario de la lengua española».

      La 23.ª edición de Diccionario de la lengua española (DRAE) se ha publicado el 16 de octubre de 2014. Esta vigesimotercera edición, colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

      Sus principales novedades buscan el logro de tres objetivos principales: enriquecer el Diccionario, modernizarlo y hacerlo más coherente.


      Mientras se trabaja en la edición digital, que estará disponible próximamente, esta versión electrónica permite acceder al contenido de la 22.ª edición y las enmiendas incorporadas hasta 2012.

      Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta 2014

      17 oct 2014

      El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda se lleva el galardón con su obra 'Milena o el fémur más bello del mundo', una novela  que sigue los patrones del género nórdico en la que no faltan el mundo de la prostitución y las bandas mafiosas ucranianas, con Marbella y México como escenarios de la trama.



      Leer más aquí

      Patrick Modiano premio Nobel de literatura 2014

      9 oct 2014

      Ya tenemos ganador del Premio NOBEL de literatura. El novelista francés Patrick Modiano que con este premio se consolida como uno de los más influyentes narradores franceses de mitad del siglo XX.


      Sus grandes novelas, como La calle de las tiendas oscurasTrilogía de la ocupación,  Dora Bruner o El café de la juventud perdida, son un relato único y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

      Patrick Modiano es un autor de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

      Además del flamante Premio Nobel ha recibido el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras y el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra.

      ¡Felicidades!