Café socrático. Así fue...

28 nov 2011


El pasado miércoles, 9 de noviembre, celebramos en la Biblioteca del instituto nuestro primer “café socrático”. Asistieron madres y padres, profesores/as y alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Hablamos de la muerte y, ¡cómo no! no podía faltar un café, o un té con hierbabuena o incluso mate que nos trajo un alumno argentino.... Volveremos a principios de febrero y reflexionaremos y hablaremos de otros temas.




Para los interesados/as en saber cómo se desarrolló la tertulia y  qué preguntas nos hicimos:


Recapitulación. Conclusiones:

25 de noviembre Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer

21 nov 2011

"SÍ A LOS BUENOS TRATOS, NO A LA VIOLENCIA"

Durante los días 24 y 25 de noviembre conmemoramos en el Instituto Santa Bárbara el "Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer".


Día 24:  Lectura de Microrrelatos + videoclip contra la violencia de género + expresión corporal (danza), por alumnado de 1º CAE A. Participa Pilar Iglesias.
Día 25: Cuaderno de firmas, en la entrada del Instituto. Deja tu mensaje y lleva una prenda blanca.
             Posteriormente el cuaderno se ubicará en la Biblioteca
Organizan:  Departamento de Orientación, Plan de Igualdad y Departamento de Biblioteca 

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.

CAFÉ SOCRÁTICO (Diálogos para pensar)

2 nov 2011


El próximo miércoles 9 de noviembre, a las 17 horas, inauguramos nuestro primer Café socrático en la Biblioteca: un espacio para la tertulia y para la reflexión, y te invitamos a participar, libremente y sin complejos...porque tenemos la palabra y el pensamiento.
En esta primera tertulia hablaremos sobre la muerte.
Dirigido a toda la comunidad educativa: alumnado (especialmente, Bachillerato y Ciclos Formativos, madres y padres, profesorado y personal no docente). Te esperamos...

"Sócrates" por Lisipo                      
                                                    Dirige y modera: Juan Ojeda Abolafia (profesor de Filosofía).
Organiza: Biblioteca


Rodin