Recomendaciones para el verano

10 jul 2011


Como en anteriores ocasiones la Biblioteca hace una serie de sugerencias de lectura para el verano que, por supuesto, pueden ser seguidas o no, según vuestro criterio. Es el momento para leer esos clásicos pendientes o para releer a nuestros favoritos, o para descubrir autores y obras nuevas...Si no sabéis qué leer aquí va una muestra:
(Para profesorado, alumnado adulto, madres y padres y personal no docente)

 


"Autobiografía de Federico Sánchez" de Jorge Semprún Biblioteca Premios Planeta. Nuestro homenaje a la figura de este escritor comprometido con su tiempo, en esta novela de 1977 , fundamental para entender la actuación del PC (partido comunista) en los años 60 en España.


"Lágrimas en la lluvia" de Rosa Montero Edit. Seix Barral
Título sacado de la película de Ridley Scott:“Blade Runner”. Novela que se sitúa en 2019, mezcla de ciencia ficción, novela negra y crítica social.

“Los enamoramientos” de Javier Marías Edit. Alfaguara. Última novela de este autor de prosa tan personal: puesta en boca de una mujer, nos habla del amor y los sentimientos, la muerte, las ausencias y la presencia de las ausencias… y del azar.

Solar” de Ian Mcewan Edit.Anagrama. En su última novela el escritor británico emplea el tono de comedia para hablar del calentamiento global: Un físico premio Nobel, bebedor y mujeriego, representa el egoísmo del ser humano ante el cambio climático.

 



 

“Purga” de Sofi Oksanen Edit. Salamandra Se publica en España esta novela de una joven escritora finlandesa, con varios premios europeos. Narra la dramática historia de Zara, una joven rusa víctima del tráfico de mujeres, que logra escapar a Estonia.

1Q84” de Haruki Murakami Edit. Tusquet
Reúne las 2 primeras novelas de la trilogía publicada en Japón. Dos treintañeros, Aomame y Tengo, con sus miedos y sus diferencias en 1984 (Q=9).

"Doctor Arrowsmith" de Sinclair Lewis Edit. Nórdica
El autor es ya un clásico de la narrativa norteamericana; premio Nobel, y premio Pulitzer en 1926 por esta obra. Relata la vida y la vocación investigadora en la medicina de Martin Arrowsmith, desde los 14 años hasta la madurez. Especialmente recomendada..

"Némesis" de Philip Roth Edit. Mondadori   Para los seguidores de este autor: la tensión entre el individuo y la comunidad, la crueldad de la sociedad norteamericana… vuelven a aparecer en esta novela.

“Las alas del dinosaurio” de Sissel-Jo Gazan Edit. Alfaguara Un thriller científico, una historia de amor y un drama psicológico. Novela negra danesa de éxito.


PARA OÍR EN VERANO:    The Doors: 30 years Conmemorative edition


NUESTROS RECOMENDADOS “DE CINE”:


“Un cuento chino” del argentino Sebastián Borensztein. Cómo lo extraordinario cambia unas vidas rutinarias. Ricardo Darín, genial… Para no perdérsela.



“Midnight in Paris” de Woody Allen. Comedia romántica con el estilo de Allen, llena de referencias artísticas y París como fondo… Para salir con la sonrisa en la boca..

Mejores Lectores del Instituto

5 jul 2011

Nuestra enhorabuena a dos alumnos de 1º de ESO que han destacado durante el curso 2010/11 como excelentes lectores, tanto por la cantidad de libros leídos como por su aprovechamiento. Y con las ideas muy claras sobre para qué sirve la literatura... ¡Que sigaís así!
Son Inmaculada Luna Briones, de 1º B de ESO, con 14 obras leídas, y José Antonio Bautista Recio, de 1º A, con 12 lecturas.
 

Biblioteca Salvador Gil

1 jul 2011

¡Ya tenemos nombre! A partir de ahora nuestra biblioteca pasa a llamarse "Biblioteca Salvador Gil", como homenaje al que ha sido nuestro director desde la creación del IES Santa Bárbara en 1989 hasta junio de 2011, y por la apuesta que siempre ha hecho por hacer de este espacio un referente de información y conocimiento para toda la comunidad educativa.