MARIO VARGAS LLOSA ,PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

10 oct 2010

"No se escriben novelas para contar la vida, sino para transformarla"
                                 (M.Vargas Llosa: "La verdad de las mentiras")          

Celebramos la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor peruano/español MARIO VARGAS LLOSA, primer premio Nobel en español desde el concedido en 1990 al escritor mejicano Octavio Paz.
M.Vargas Llosa (1936, Arequipa), novelista, autor teatral, periodista y ensayista (crítica literaria). Fue uno de los escritores del llamado "boom de la narrativa hispanoamericana" en los años 60.
 Comprometido políticamente, apoyó en principio la revolución cubana, pero en los 70, posicionado en el pensamiento liberal, se manifestó en contra de Fidel Castro. Participó también como candidato en las elecciones presidenciales de Perú, pero fue derrotado por Fujimori.
Se trasladó a España -tiene la nacionalidad española-, y, actualmente, podemos decir que es un ciudadano del mundo: Londres, Nueva York, París, Madrid, Barcelona... son algunos de sus sitios. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1994, Profesor de Literatura en la Universidad de Princenton, de Estados Unidos.
Ha obtenido varios galardones internacionales, entre los que destacan el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos 1967, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Premio Cervantes 1994 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999. Además, ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de Oxford ,Harvard, Boston, Lima, Yale, Valladolid, Málaga,entre otras.

Algunas de sus obras:
-Narrativa: "Los jefes", "La ciudad y los perros"(1962), "Los cahorros", "Conversación en la Catedral" (1969), "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor", "La guerra del fin del mundo" (1981), "Lituma en los Andes", "La fiesta del chivo" (2000), "El Paraíso en la otra esquina", "Travesuras de la niña mala" (2006), "El sueño del celta" (2010).
-Ensayo: "La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary"(1975), "Entre Sartre y Camus, ensayos", "La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna" (1990), "Cartas a un joven novelista" (1997).

Fragmento de "La fiesta del chivo":
Capítulo 1
Urania. No le habían hecho un favor sus padres; su nombre daba la idea de un planeta, de un mineral, de todo, salvo de la mujer espigada y de rasgos finos, tez bruñida y grandes ojos oscuros, algo tristes, que le devolvía el espejo. ¡Urania! Vaya ocurrencia. Felizmente ya nadie la llamaba así, sino Uri, Miss Cabral, Mrs. Cabral o Doctor Cabral. Que ella recordara, desde que salió de Santo Domingo («Mejor dicho, de Ciudad Trujillo», cuando partió aún no habían devuelto su nombre a la ciudad capital), ni en Adrian, ni en Boston, ni en Washington D.C., ni en New York, nadie había vuelto a llamarla Urania, como antes en su casa y en el Colegio Santo Domingo, donde las sisters y sus compañeras pronunciaban correctísimamente el disparatado nombre que le infligieron al nacer. ¿Se le ocurriría a él, a ella? Tarde para averiguarlo, muchacha; tu madre estaba en el cielo y tu padre muerto en vida. Nunca lo sabrás. ¡Urania! Tan absurdo como afrentar a la antigua Santo Domingo de Guzmán llamándola Ciudad Trujillo. ¿Sería también su padre el de la idea?


La Biblioteca recomienda:    "Conversación en La Catedral" 
                                                "La fiesta del chivo"
                                                "La verdad de las mentiras"

    

Autores de habla hispana galardonados con el Premio Nobel: 1904: José Echegaray;  1922: Jacinto Benavente;  1945: Gabriela Mistral, chilena;  1956: Juan Ramón Jiménez; 1967: Miguel Ángel Asturias, guatemalteco;  1971: Pablo Neruda, chileno;  1977: Vicente Aleixandre ; 1982: Gabriel García Márquez, colombiano;  1989: Camilo José Cela;  1990: Octavio Paz , mexicano;  2010:Mario Vargas Llosa, peruano y español.